Aproximación a Lean UX

Hace tiempo que tenía ganas de investigar más en profundidad los planteamientos del Lean UX y cómo tratar de aplicarlos a proyectos web, ya que son los productos digitales en los que habitualmente suelo trabajar.

Así que, cuando Ibon Azkoitia me propuso participar en SemanaWP con una video-ponencia, pensé que era el momento perfecto para hacer un acercamiento al Lean UX y quitarme las ganas de investigarlo más en profundidad y proponer formas de aplicarlo en proyectos cotidianos.

Lo malo es que no he tenido tiempo para afrontar el tema tan en profundidad como me gustaría, de ahí el título de la ponencia: breve aproximación. Así que la presentación abarca solo un resumen de lo qué es Lean UX, de por qué conviene aplicarlo y algunos ejemplos de la manera de trabajar que esta metodología nos plantea.

Aquí dejo un link para descargar la presentación en formato pdf:

Haz click en la imagen para descargarte la presentación de la ponencia.

Paso a describir brevemente los conceptos de los que trato en esta ponencia:

Contexto

Desde que empecé a interesarme por la UX, e incluso cuando estudié un postgrado de Diseño de Experiencia de Usuario, siempre me ha parecido que los planteamientos del Diseño Centrado en el Usuario son fantásticos, tienen mucha lógica y son la forma en la que definitivamente hay que hacer las cosas. Sin embargo no conseguía encajar la mayoría de los procesos y maneras de hacer en la mayoría de proyectos en los que he trabajado y en los que veo que trabajan muchos colegas del gremio.

Cuando un proyecto va justito de presupuesto y tiene un timing ajustado, cómo podemos aplicar procesos de UX, hacer tests de usuarios, sacar conclusiones de ellos y tratar de mejorar nuestro diseño para volver a testearlo hasta que veamos que funcione.

Pues el Lean UX precisamente intenta esto, incluir el proceso del DCU en la vida cotidiana tratando de hacerlo más ligero y fácil de implementar.

Además, el Lean UX, como su nombre bien indica, aplica técnicas de la filosofía Lean para realizar procesos más ágiles y ahorrar en tiempo y recursos.

Qué es Lean UX

Lean UX es un conjunto de diferentes enfoques extraídos del Design Thinking, de metodologías Agile, del enfoque del Lean Startup y del Diseño Centrado en el Usuario.

Combinando aspectos de todas ellas conseguimos poner al usuario el centro de nuestro proceso y así crear productos digitales para quién va a usarlos realmente, y además mejorar nuestro proceso de trabajo implicando a todo el equipo en el diseño y conceptualización del producto.

En esta charla veremos un breve resumen de lo que la metodología Lean UX propone y algún ejemplo de cómo aplicarlo en nuestros proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.